El Teatro Principal

Fundació Teatre Principal de Maó

En 1829, el espectáculo operístico había arraigado con fuerza entre la sociedad mahonesa, y el teatro construido diez años atrás resultaba insuficiente para representar adecuadamente las nuevas obras líricas que llegaban de Italia.

El empresario de ópera Giovanni Palagi, establecido en Maó desde hacía unos años, fue el autor del proyecto y el impulsor de la empresa que llevaría adelante la construcción de un teatro al estilo italiano, ubicado en lugar del anterior.

El nuevo edificio se inauguró el 15 de diciembre de 1829, tan solo seis meses después que fuera aprobado el proyecto por la corporación municipal y tenía capacidad para casi mil espectadores.

La sala, en forma de herradura y el patio, con un palmo de inclinación, estaba rodeado de dieciséis arcos que sustentaban tres pisos de palcos más el del gallinero. En 1845 se amplió con la adquisición de algunos inmuebles colindantes y en 1859, se reformó interiormente y se construyó la fachada neoclásica.

A lo largo de sus 180 años ha sufrido diversas ampliaciones y restauraciones, si bien la rehabilitación acometida en el año 2001, ha devuelto el esplendor al antiguo teatro ochocentista, que conserva todo el encanto de la época, pero, a la vez, lo dota de nuevas tecnologías e instalaciones para afrontar los montajes más vanguardistas.

Foto: Biel Calafat.

Imagen cedida por la Fundació del Teatre Principal de Maó

Deje su comentario

Responder

Aviso Legal y Privacidad © 2013 Fundació Menorquina de l’Òpera - Associació d’Amics de s’Òpera de Maó