Amics de s'Òpera de Maó

Fundación

La Fundación Menorquina de s’Òpera es una entidad pública sin ánimo de lucro creada en el año 2006, para asegurar la vitalidad y el buen funcionamiento de la ópera en Menorca. Está integrada por el Ayuntamiento de Maó, el Consell Insular de Menorca, el Govern Balear y la asociación Amics de s’Òpera de Maó, que son las figuras que integran su patronato.

Asociación Amics de s’Òpera de Maó

Historia:

La iniciativa de crear Amics de s’Òpera de Maó nació en 1971, cuando un grupo de amigos alentados por Rafael Timoner, entonces alcalde de Maó, decidieron constituir una asociación privada sin ánimo de lucro que, como dicen sus estatutos, fuera capaz de agrupar las personas amantes de la ópera, para promover y organizar espectáculos de arte lírico, procurando mantener y vigorizar la tradición operística.

La asociación se puso en marcha como consecuencia de la programación, a iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, de un Rigoletto (1967) con el que conmemorarse el ciento cincuenta y cinco aniversario  de la inauguración de las temporadas regulares de ópera italiana en Maó y también, de una Lucia de Lammermoor (1971) con la que se tanteó la posibilidad de crear la entidad.

Una vez constituida, entre el 17 y el 23 de marzo de 1972 se organizó la 1 ª Semana de la Ópera con Il Barbiere di Siviglia y Fausto.

La Ópera en Menorca

La historia de Amics de s’Òpera de Maó no podría explicarse, seguramente, si no fuera por la notable tradición operística que siempre ha tenido la capital menorquina, y muy especialmente, la opera italiana. De la intensa actividad literaria del siglo XVIII así se deduce y parece evidente que a finales del siglo XVIII ya se habían representado óperas en Maó, fecha a partir de la cuál se podría establecer que nació la afición por el Bel canto.

En 1820 y 1824, por ejemplo, La Cenerentola y La Gazza Ladra de Rossini fueron estrenadas en Maó, prácticamente al mismo tiempo que lo hacía en Barcelona y lo mismo pasó con La Straniera de Bellini, representada por primera vez en la ciudad condal en 1831 y estrenada en Maó ese mismo año. Seguramente también haya contribuido a ella la posición estratégica en el Mediterráneo del puerto de Maó, refugio o parada obligatoria de navíos de todas las procedencias.

Equipo

La junta actual de Amics de s’Òpera de Maó está compuesta por:

  • Presidente: Joaquín Comás Anglès
  • Tesorero y Vicepresidente: Jaume Oliver Gornals
  • Secretario: David Baret Brun
  • Vocales: Joaquín Comas Quintana, José Borrás Anglada, Laura Pons Olives, Laura Triay Tudurí, Antoni Aguiló Taltavull, Pedro Bagur Pons, Gabriel Pons Cardona, Jaume Carcellés Pons, Jaume Gomila Vila, Domingo Enrich Mascaró y Antoni Cendán Melis.

 

1 Comentario

  • David 13 marzo, 2013

    Felicidades

    Respond

Responder

Aviso Legal y Privacidad © 2013 Fundació Menorquina de l’Òpera - Associació d’Amics de s’Òpera de Maó